La primera barredora de la historia de la empresa: la R 700

Los orígenes de RCM

La nueva página web de RCM cuenta con una recopilación de la historia de la empresa. Sus orígenes se remontan al año 1967 cuando empezó a construir maquinaria de limpieza. Se explica su evolución y cuáles han sido las fregadoras y barredoras más destacadas.

La historia de RCM se ha consolidado a base de pasión por la mecánica de calidad que se inició a fines del siglo XIX en Parma y prosiguió desde la posguerra hasta hoy en Módena, ciudad cuyo espíritu innovador refleja el de la familia Raimondi.

Quien dio impulso a la empresa fue Ippolito Raimondi fabricante de una “moderna” línea de bicicletas (Cypselus) y titular de la concesionaria de los vehículos Bernardi. Será el hijo Romeo quien constituirá la empresa MR (Malagoli-Raimondi), empresa fabricante de motores para la agricultura y motocicletas, y más tarde la firma RC (Raimondi Costruzioni), fabricante de motores marinos, tractores y máquinas para movimiento de tierras durante más de 30 años.

Romeo Raimondi, con el espíritu innovador heredado de Ippolito, ha sido uno de los protagonistas de aquella epopeya que ha hecho de Módena una cuna del motorismo mundial y que hoy es conocida como capital del Motor Valley.

Nace RCM

En 1967 la empresa se muda a Casinalbo donde se encuentra todavía hoy el edificio principal y la sede administrativa, bajo la razón social RCM snc.

La suerte de la Empresa, sin embargo, corre el riesgo de verse comprometida por los colosos nacionales y extranjeros. Así, ya en 1967,  y tras haber experimentado personalmente el problema ocasionado por las dificultades de barrer bien y rápidamente una gran superficie (las primeras limpiezas de los 2500 m2 de la nueva sede de Casinalbo), nace la idea de construir una máquina apropiada.

A partir de la siguiente investigación en las máquinas propuestas por entonces en el mercado, se concretó la idea de producir una barredora económica (porque el mercado no habría sentido la exigencia como sí existe hoy), pequeña (para adaptarse a las dimensiones de la mayor parte de las empresas italianas) y muy eficiente (para afrontar situaciones de suciedad difícil).

Nació así la primera barredora RCM: el modelo R 700 inspirada en los ejemplos de fabricación alemana.

Muy pronto, sin embargo, tras esta primera experiencia, se llega a las elecciones técnicas definitivas, válidas hasta el día de hoy:

  • Carga en el contenedor trasero unificado, tanto para el material pesado como para el polvo;
  • Reducción al máximo de las dimensiones, filtros de celulosa;
  • Gran capacidad de filtración y aspiración.

1970, La primera barredora R5001970

RCM inventa así, en 1970, R 500, una novedad absoluta por sus dimensiones y concepción de fabricación. Los primeros ejemplares (entre ellos, uno en perfecto funcionamiento y que se conserva en la sede de la calle Tiraboschi) se entregan en 1971.

Las nuevas barredoras minúsculas RCM permitían así a miles de empresas descubrir la gran utilidad de la limpieza mecanizada.

La R500, fabricada hasta 1991 en 50.000 ejemplares, ha contribuido de manera determinante a crear un mercado, antes inexistente, que ha beneficiado a todo el sector de la limpieza industrial.

 

(más en www.rcm.it/es)

La primera barredora de la historia de la empresa: la R 700